top of page

INSTANCES



“Estoy intentando no estar familiarizado con lo que estoy haciendo."
― John Cage


INSTANCES es un proyecto conceptual sobre el presunto uso "correcto" de los programas informáticos y la forma en que lo cumplimos como usuarios. En un mundo donde la tecnología de la que dependemos está diseñada para ser lo más discreta, genérica e inofensiva posible, Sabrina Rodríguez atraviesa la superficie de la experiencia digital y expone lo que realmente hay dentro.


Esta es la era donde la moneda con la que pagamos son nuestros propios datos. Ignoramos deliberadamente su posible impacto y los peligros detrás de ello, a cambio de un uso cómodo de una serie de herramientas que, sin una comprensión real de sus posibles repercusiones, nos están definiendo como usuarios que simplemente obedecen pautas específicas. INSTANCES es un proyecto sobre la desobediencia.


Las piezas de sonido que forman este álbum fueron hechas con software gratuito de producción musical, sin embargo, no de la manera en la que está destinado a ser utilizado. Sabrina inicia este complejo proceso tomando los datos brutos de los archivos ejecutables de esos programas, transformándolos en sonido a través de procesos de databending. A esto le sigue la conversión de esos sonidos a MIDI para finalmente, respaldado por el uso de muestras de piano y efectos de sonido, editarlos y producirlos en un DAW. El resultado es una composición musical imposible de piano avant-garde, que va más allá de la capacidad humana y que recuerda a las composiciones musicales aleatorias realizadas por pioneros de la música experimental como John Cage.


Sabrina evoluciona en su proceso creativo al producir un sonido nuevo y diferente en su música glitch. En sus propias palabras, “el arte glitch no es solo una estética, sino un conjunto de principios para la práctica y la experimentación, donde deliberadamente rompemos las reglas al hacer las cosas de formas que, si bien algunos pueden considerar erróneas, nos llevan a territorios inesperados e inexplorados”. La premisa es la concepción de piezas para piano que parezcan lo más aleatorias posible, evitando la recreación de composiciones típicamente humanas; creando nuevos sonidos a partir de inputs de datos. Si bien, como público, podemos creer inevitablemente que estamos escuchando una pieza orgánica hecha por humanos, este es el resultado de nuestra habilidad natural para reconocer patrones familiares que nos brindan comodidad y alivio, debido a la necesidad de buscar sentido en el caos que nos rodea.


Tanto el proceso como el resultado del proyecto INSTANCES desafía las convenciones preestablecidas de manuales de instrucciones, pautas marcadas, convenciones, términos de uso, la obediencia al algoritmo o la nostalgia y el sentimiento de bienestar que nos proporciona lo que ya conocemos de antemano y por eso nos resulta agradable; abrazando deliberadamente el glitch y el error como fuente fidedigna de libertad creativa.



bottom of page