top of page

サイバーレイン

[ lluvia cibernética, en colaboración con David Pazos ]


En otoño de 2017 David Pazos (Serial Experiments) y Sabrina Rodríguez colaboraron en un proyecto experimental transmedia a través de la poesía, el sonido y el audiovisual; que tenía como objetivo el hacer un homenaje a la serie de anime vanguardista Serial Experiments Lain (シリアルエクスペリメンツレイン) dirigida por Ryūtarō Nakamura, con diseño de personajes de Yoshitoshi ABe, guion de Chiaki Konaka y producción de Yasuyuki Ueda.


David Pazos es divulgador de anime experimental a través de artículos, poesía y charlas. Se eligió Serial Experiments Lain para esta colaboración porque es la serie que da nombre a su proyecto. El primer paso de la colaboración fue este poema escrito por David:


Invisibles hilos de aire. Nubes deshilachadas. Un gris perla y un sol blanco toman el control. Un espía cósmico traduce imágenes borradas. Un grito catárquico. Bramido inhumano. Un ciempiés subiendo una montaña. Peonzas ladran contra el suelo. Entre mil piedras… salto mortal. Más allá de las fronteras. Más allá de las pupilas dilatadas.


Advertencias de color amarillo. Fingir ser un espectro. La rotación del “yo” da paso a la duda del “mi”. Explosión nuclear en una habitación. Si mañana llueve, las luces la buscarán. Un baile circular y frenético entre aguas oscuras verdeazuladas. Interminable espiral de suaves murmullos. Planetas errantes que giran sobre un dedo.


Impotencia crónica. Sudores fríos. Manos sudando colores infinitos. Velocidades extremas. Campos de atracción. Alpinista sideral. Una máquina añade ruido al color. Dos bombillas encendidas descubren la felicidad. Cerrar los ojos color champán. Explorar un planeta que nadie vio jamás. Corrientes eléctricas, psicópatas asesinas. Vuelta a la realidad. Fantasmas como rehenes.


A continuación Sabrina realizó una pieza de sonido a través de la conversión de los datos brutos del poema digitalizado e imágenes del anime a sonido usando un proceso de databending y edición de sonido experimental. La pieza de sonido サイバーレイン está incluida en el EP hex54820, ya a la venta en Bandcamp. Este fue el resultado:



El último paso fue un vídeo de animación en loop realizado por David Pazos utilizando la pieza de sonido サイバーレイン que ya incluye el poema en su interior. El vídeo fue proyectado en varias charlas y talleres impartidos por David Pazos.



"Sabrina Rodríguez ha puesto música a este vídeo en forma de databending a partir de un poema escrito especialmente para la ocasión sobre uno de los puntales de la animación cyberpunk. Siempre es un placer colaborar con Sabrina, que me ha regalado sonidos llenos de mundos que no podemos ver, que no podemos ni tocar." — David Pazos sobre la colaboración en サイバーレイン
bottom of page