top of page

</covid_19>


</covid_19> es una pieza de sonido realizada por Sabrina Rodríguez para la iniciativa caota #brujasycovid19 para poner fin a la pandemia desde la aceptación y el trabajo social. Una acción poética, un acto de magia. Un conjurar en comunidad para atravesar el caos juntas, mano a mano. La iniciativa fue lanzada el 19 de marzo a las 19h en RRSS y puede verse en este enlace.



El uso de los símbolos </> para contener el nombre del virus se deben a que </> es una etiqueta de cierre en código HTML, lenguaje de marcas de hipertexto, que es el que se utiliza para hacer páginas web y que me pareció el apropiado ya que el proyecto se lanza online. Al ser una etiqueta de cierre y contener el nombre del virus, el significado del título sería algo como "cerrar o terminar el COVID-19".

Sobre la pieza sonora, fue realizada a través de la conversión de datos a sonido usando un proceso de databending y edición experimental a partir de PDFs de la Organización Mundial de la Salud con información sobre el coronavirus, mezclado con samples de una discusión en mandarín de la editora Helena Hui Wang y el profesor Cao Bin sobre la morbilidad clínica y los factores de riesgo de muerte para pacientes hospitalizados con infección por COVID-19.

Una curiosidad; el proceso de databending utilizado consiste en abrir los datos brutos de los archivos con un programa de edición de audio provocando un glitch (un error) ya que estamos abriendo un archivo con una herramienta que no está diseñada para trabajar ese tipo de archivos (un PDF es un archivo de texto, no de audio). Al abrir el PDF sobre los peligros de la pandemia, sonaba como una alarma o una sirena de emergencia, lo cual es muy curioso porque lo que el programa interpreta como sonido son los datos brutos, no el contenido del texto. Fue una casualidad que esos datos concretos sobre ese tema en particular sonasen así; un "happy accident", una sincronía extraña, el fantasma en la máquina, pura magia del caos, tecnomancia, algo sobre lo que seguro que William S. Burroughs tendría mucho que decir y que me dio escalofríos cuando lo escuché. Por supuesto, así tenía que empezar la pieza y ese es el sonido que se oye al principio.


Como promoción de la pieza sonora se realizaron varios vídeos de diferentes formatos y duración para redes sociales. El vídeo horizontal que se puede ver a continuación, que se estropea y se glitchea, está realizado a través de un proceso de datamosh, glitch art decodificando archivos de vídeo. A partir del vídeo se realizó la portada de la pieza sonora.



Prensa

bottom of page