top of page

VÍSCERAS


Cortometraje experimental intimista sobre la angustia visceral de una persona con una patología crónica no visible.


Dentro de nuestra piel; nuestra carne: músculos, tendones y también vísceras. Aquello que no podemos percibir, anatómicamente escondido, accesible para nosotros tan sólo a través de "sentidos oscuros", como la cinestesia, propiocepción e interocepción. Y mientras nos juzgan por la carne que se ve, e intentamos moldearla y controlarla; en ocasiones son las vísceras las que nos gritan para hacernos saber quién tiene el control, de dentro hacia afuera. Nuestro cuerpo oculto, nuestra sombra, a veces un adversario en una guerra en la que nadie puede ganar. Patología crónica. Mi lado más visceral.


La teoría de la cuchara es un modelo conceptual, utilizado con el propósito de ilustrar las dificultades diarias de personas neurodiversas, discapacitadas y/o con patologías crónicas que no necesariamente son visibles, por lo que su situación es difícil de comprender para la gente neurotípica y no discapacitada. Lee mi ensayo sobre vivir con una enfermedad crónica siguiendo este enlace.


Escrito, dirigido y protagonizado por Sabrina Rodríguez con la ayuda de Ivan R. Saldias.


Música por sabrinarguez (Sabrina Rodríguez) y Kenji Siratori, disponible en el single Endo.


La pieza sonora Endo está incluida en el EP hex54820, ya a la venta. Disponible en Bandcamp.


Este cortometraje forma parte del proyecto Correspondencias.


Correspondencias:

Sabrina Rodríguez y Tatiana Dunyó

Para Tatiana, carta 3

VÍSCERAS


'Correspondencias' es un proyecto colaborativo entre Sabrina Rodríguez y Tatiana Dunyó inspirado en el género del "cine epistolar" o "correspondencia fílmica", donde artistas se envían cartas audiovisuales respondiendo mutuamente a lo que el trabajo de la otra persona les sugiere, estableciendo un diálogo y un intercambio emocional. Las pautas que Sabrina y Tatiana han establecido para el proyecto son sencillas: realización de tres vídeos alternos cada una, con total libertad en cuanto a la forma y contenido; siendo la respuesta una reacción directa a lo propuesto por la otra, creando un diálogo no narrativo sino visceral. 'Correspondencias' es un trabajo en proceso. Puedes seguir el proceso del proyecto en YouTube en este enlace.


"Impresionante la agonía de ver desaparecer ante nuestros ojos algo que damos por hecho. Un primer plano intimista de la angustia visceral." — Sére Skuld, bruja del caos, cantante, música, escritora, artesana y performer
"¡Fascinante! El vídeo refleja tan bien el sufrimiento que implica tener un cuerpo que habla a rugidos, sordos para el resto del mundo... Mi Crohn y yo te agradecemos tu transmisión." Míriam Pérez, psicóloga clínica y asesora en el Departament d'Educació
bottom of page