top of page

Sin sombra no hay danza



Pieza audiovisual promocional para el taller Butoh-Fu: artes visuales, escritura creativa y movimiento, por Sabrina Rodríguez en el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona. Vídeo del trimestre de invierno del 2024, con poema y performance de las alumnas del taller.


“Quería danzar, pero la detuvo una idea punzante: somos efímeras y caemos. La flecha atravesó limpiamente el corazón del ave. Pájaro cabaretero, herido en su baile, descorchándose en alguna reparación. Sin sombra no hay danza ni liviandad. ¡Pincha!”

El Butoh-Fu es un método de notación de danza creado por Tatsumi Hijikata, pionero de la danza Butoh. Hijikata se basaba en obras pictóricas de artistas como Goya o Francis Bacon, escribiendo lo que estas obras le inspiraban y transformando su cuerpo con cada palabra a través de la imaginación. En el taller trabajamos la escritura creativa y el movimiento corporal, con imágenes variadas como disparador, a través de juegos e improvisaciones.




“El universo se contrae o se expande cuando bailo o algo me baila. Todo es un dentro-fuera fluido en el que oscilo, y puedo morir y renacer en un instante, siendo cuerpo con el espacio o con los objetos. Esto es para mí butoh, con Sabrina Rodríguez en el centro cívico Pati Llimona." — Cloe Masotta, docente, crítica de cine y arte contemporáneo, curadora y mediadora cultural

“Los sábados Sabrina Rodríguez nos inicia en la metodología butoh-fu del cofundador Hijikata en el centro cívico Pati Llimona y que partiendo de historia del arte, escritura automática y movimiento nos convertimos en palabra, en pintura, en sueño, en materia, en pintor, en musa y en museo, y lo bailamos todo a la vez (o nos baila). — Belén Berlín, poeta y performer

Créditos


  • Vídeo y edición: Sabrina Rodríguez

  • Música: The Air Is on Fire: VII (Interior), David Lynch + Dean Hurley

  • Poema y performance: alumnas del taller de invierno del 2024

  • Localización: gimnasio del Centre Cívic Pati Llimona

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page