Siempre tienes ancla en puerto seguro es una performance ritual feminista realizada por Ivana Ray Singh y Sabrina Rodríguez para Vice España. Enero de 2019, Konvent (Berguedà, Barcelona). Artículo por Bea García publicado en Vice el 5 de marzo de 2019.
"Si eres un hombre al que le importa muy poco su privilegio vas a utilizar la magia de forma muy agresiva porque te han dicho desde que naciste que el mundo es tuyo, pero esos privilegios son trampas que te obligan a vivir de una manera determinada." — Sabrina Rodríguez
INTENCIÓN
Manifestar una intención global junto a una intención personal, un reflejo de cómo nuestra esfera micro afecta la esfera macro, una interpretación del aforismo "As Above, So Below" atribuido a Hermes Trismegisto.
La intención global es tejer y fortalecer (anclar) redes de cooperación y colaboración feministas interseccionales.
La intención personal es un cambio de paradigma, poder afrontar con fuerza y aceptación una situación dolorosa.
RITUAL
Se ha escogido el espacio de la nave central de la fábrica textil de la antigua colonia Cal Rosal, ahora el proyecto artístico Konvent.
Se ha creado y activado un sigilo a través del dibujo y la meditación en condiciones adversas (muy baja temperatura, cuerpo inmóvil) para entrar en estado de Gnosis.
Se ha tejido el espacio, de punta a punta, con hilo rojo, estableciendo puntos de anclaje en cada columna, mientras se recitaba el mantra: "Por muy devastadora que sea la tormenta, siempre tendrás ancla en puerto seguro." En varios momentos la bobina de hilo se ha atrancado, dificultando la realización de la red. En algún momento, se ha roto el hilo, creando la necesidad de anclar con más detenimiento y fuerza ése punto.
Al encontrarnos en el centro, se han completado 3 figuras del Juego del Cordel, se ha destruido el sigilo, y cerrado el ritual.
CONCEPTO
Tejer, entrelazar y trenzar se relacionan con el cuidado, tanto para arropar a quien traemos a luz, cómo para conseguir, envolver y transportar alimento, y para construir nuestros refugios. Físicos y mentales.
Las redes que tejemos, nos sostienen, protegen y unen. Etimológicamente, en inglés, la palabra "nest" (nido) proviene de "net" (red).
Las redes se establecen con espíritu creativo (juego) y de construcción colectiva.
"El Juego del Cordel, de dos o más personas, es un juego de crear figuras geométricas con hilo, entrelazándolo entre los dedos y estirándolo entre dos manos, progresándose las figuras al pasar el hilo de persona en persona. Cómo si se pasara del habla a la escucha con los dedos, en movimientos que alternan la restricción y la libertad. El Juego del Cordel consiste no sólo en apoderarse del hilo, sino en reformular el patrón sin perder el hilo. Además, se pueden generar cientos de patrones individuales desde el mismo bucle de hilo." *
El Juego del Cordel es un camino de comunicación sin fisura, un círculo de posibilidades infinitas, que difracta en patrones hermosos formados por trabajo colectivo y colaborativo. Una red de nudos individuales fuertes con una intención conjunta de crear cambio en el mundo.
Tal y cómo es.
* Cecilia Vicuña’s Ouvrage: knot a not, notes as knots, de Catherine de Zegher
EL RITUAL PASO A PASO
PERFORMANCE RITUAL Y PRODUCCIÓN
Ivana Ray Singh + Sabrina Rodríguez
PERFORMERS
Ivana Ray Singh + Sabrina Rodríguez
TEXTO EXPLICATIVO
Ivana Ray Singh
PRENSA
FOTOGRAFÍAS
Carles Mercader Fulquet
CUÁNDO
22 de enero de 2019
DÓNDE
Konvent Zero (Berguedà, Barcelona)
Comments