© 2019 Sabrina Rodríguez. Ante una realidad dada; una Realidad Dadá.

CHARLAS y
clases teóricas

Soy actriz, profesora y comunicadora con formación y experiencia como ponente y presentadora en algunos de los eventos más grandes de España (Festival de Sitges, Salón del Cómic de Barcelona, EuroCon, Salón del Cine y las Series…). Ofrezco charlas y clases teóricas, en las que analizo obras de la cultura popular, fantasía y ciencia ficción; así como la conexión entre el pensamiento mágico y el arte.

Me interesa el impacto que las historias pueden tener en nuestras vidas a través de la metáfora y la representación de arquetipos, desde un punto de vista interseccional, intentando provocar que el espectador se haga preguntas éticas y cuestione la realidad consensuada.

Presentaciones con diapositivas ilustrativas y material multimedia, guiones ampliamente documentados, buena presencia y comunicación directa y amena. Mis charlas son narrativas (con planteamiento, nudo y desenlace) donde cuento una historia con una conclusión final, tipo moraleja.

Ahora mismo estoy disponible para hablar en eventos. Puedes solicitar una de mis charlas ya existentes o comisionar una nueva. También tengo experiencia presentando eventos o entregas de premios. Todo es cuestión de hablarlo.

Para contratación, propuestas de colaboraciones y consultas mediáticas ponte en contacto conmigo.

CHARLAS, CLASES Y PRESENTACIONES

A continuación podrás ver un listado de las charlas, clases teóricas, mesas redondas y presentaciones que ya he ofrecido. Todas ellas se van actualizando en continuo y están disponibles para su presentación en eventos, talleres o seminarios.

CHARLAS Y CLASES TEÓRICAS

Cartomancia y escritura: herramientas mágicas para la creatividad

2019, jul. 27: BizarroCon Barcelona

 

Uso de los arquetipos de los arcanos mayores (y menores) del tarot para el desarrollo de historias y disparar nuestra imaginación. Resumen historiográfico y semiótico de la baraja, ejemplos prácticos y ejercicios.

Monstruos: lo irrepresentable a escena
2018, abr. 11: Festival Mutis, Librería Gigamesh, Barcelona


Desde hace siglos que el ser humano sigue las señales superficiales; relaciona belleza con salud y deformaciones físicas con maldad. El teatro es un lugar donde se concitan no solo realidades visibles sino también intangibles —como es la monstruosidad psicológica de un ser humano atractivo o bien considerado en su comunidad— e incluso escenas imposibles de darse en nuestra realidad —ya que puede detener, ralentizar el tiempo o crear interjecciones espacio-temporales— buscando, cómo no, los límites de lo representable y dejando que sea la mente del espectador la que haga posible el ir un paso más allá.

Cine OVNI: política, teorías de la conspiración y found footage
2017, sep. 16: Festival B-Retina, Centro Cultural de Sant Ildefons, Cornellà de Llobregat


Los visitantes del espacio exterior, las invasiones extraterrestres y las abducciones son temas más que conocidos en la ciencia ficción, pero también son una metáfora y una posibilidad que se retroalimenta en la paranoia del fenómeno OVNI. ¿Ficción o realidad? Como Mulder, queremos creer.

Hablaremos del cine de temática extraterrestre y de cómo era usado ya en sus comienzos como una herramienta política que pretendía alertar al ciudadano sobre supuestas y posibles amenazas (ya fuera el comunismo, el nazismo o el terrorismo), tanto mostrando a los invasores como villanos o buscando dar un mensaje de paz y entendimiento.

Pero algo cambió a finales del siglo XX. Los avistamientos de OVNIS y la desconfianza en la información oficial del gobierno tomó más notoriedad que nunca cuando una grabación de 17 minutos fue emitida en cadenas de televisión internacionales. Se trataba de la supuesta autopsia a un extraterrestre del mundialmente famoso incidente OVNI en Roswell (Nuevo México, EEUU). ¿Realidad o ficción? El found footage OVNI había nacido.

Teatro ritual: un nexo entre magia y arte
2017, mar. 18: Festival Mutis, Librería Gigamesh, Barcelona
2016, sep. 10: Màgia Roja HQ, Barcelona


Arte y Magia podrían ser sinónimos, o términos prácticamente intercambiables, si entendemos ambos conceptos como una forma de intentar alterar estados de conciencia a través de la voluntad creadora. En lugares donde existe una fuerte influencia pagana, el arte asociado a prácticas mágicas, y viceversa, es más común de lo que pensamos.

El teatro ritual, haciendo uso de rituales de iniciación, sigilos, teatroterapia y otras técnicas; consigue que las performances sean manifestaciones mágicas inmersivas, de las que el público también forma parte, elevando lo numinoso que se esconde en su interior y creando una realidad momentánea a partir de una ficción que se vive como un universo bolsillo. Esa experiencia puede cambiar la forma en que se concibe el arte de contar historias y la manera en que las recibimos, de forma activa, siendo, tanto el actor como el público, parte de la liturgia.

Ciencia ficción: del pulp al blockbuster
2016, nov. 5: Eurocon 2016, CCCB, Barcelona
2016, ene. 30: Salón del Cine y las Series, La Farga de L’Hospitalet


La ciencia ficción ha estado presente en el cine desde sus comienzos, ya en el Viaje a la Luna de Georges Méliès. El género ha pasado por varias fases: desde la serie B al principio del cine sonoro, el pulp de los años 50, los trabajos más filosóficos a partir de los 60, y el auge comercial que supuso el nacimiento del blockbuster y las franquicias a finales de los 70. Hay un antes y un después de Star Wars y, entre merchandising y efectos especiales, ahora toca el relevo generacional. Cineastas que han entendido el cine de esa manera, vienen a continuar la historia.

Representación en el Puente: sexo, raza y género en Star Trek
2016, oct. 14: Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges)
2016, jun. 3: Fnac Triangle, Barcelona

2016, may. 26: Librería Gigamesh, Barcelona


Hoy en día se habla mucho de las cuotas de representación en los medios y del impacto que estas tienen en el público, pero la idea no es nueva. Star Trek es una franquicia que ha sido pionera en muchas cuestiones, siendo la representación una de ellas, con hitos como el primer beso interracial en televisión en tiempos de segregación. Gene Roddenberry, creador de la serie original, tenía un objetivo claro: mostrar una utopía futurista donde los prejuicios raciales y el sexismo ya no existen.

La ciencia ficción en el teatro
2016, mar. 19: Festival Mutis, Librería Gigamesh, Barcelona


Breve historia del género de ciencia ficción en el teatro con ejemplos ilustrativos, seleccionados dentro de las adaptaciones de novelas del género, las obras originales escritas por dramaturgos, los musicales y las descontextualizaciones de los clásicos. Cuando la ciencia ficción se lleva a escena, las ideas se disparan.

Language, Identity and Performance (charla en inglés)
2016, nov. 14: Evento Art Arcana, Londres


Every language has words and concepts with no single equivalent in other languages. That’s the beautiful thing about learning them. Languages are a way to communicate within cultures with the same knowledge, belief, art, morals, custom and general way of life. But now we have the Internet, we can communicate with people from all over the world, we can learn faster and travel cheaper. When we learn other languages and travel, our world gets wider, especially our inner world.

But if we think using words most of the time, what could happen if we don’t have a word to express what we feel in one particular language? Are we able to feel it in the first place? Are we the same people when we think and talk in one language or another? Does our identity change when we communicate in different languages? How do we approach acting in other languages? Does anything change?

As a performer who works in three languages, Sabrina Rodríguez, will try to answer all of these questions from her personal experience working as an actress in various countries; especially her work as a core member of FoolishPeople and her approach to perform in English for the first time.

MESAS REDONDAS

No me grites por el ansible, que no te veo en el holograma (junto con Sofía Barker y Hugo Camacho)

2019, jul. 27: BizarroCon Barcelona

Mesa redonda sobre la representación de la discapacidad y las enfermedades crónicas en los productos de género fantástico, creando debate con el público asistente.

Star Trek y la ciencia (junto con el Club Star Trek de España)
2016, nov. 5: Eurocon 2016, CCCB, Barcelona
2016, oct. 14: Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges)
2015, dic. 5: Librería Gigamesh, Barcelona
2015, sep. 5: FANCON, Palau Solità i Plegamans, Barcelona
2015, abr. 16: Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Ficomic)


Star Trek ha sido siempre una avanzadilla en cuestiones técnicas. Su contacto con científicos y escritores extraordinarios de ciencia ficción dio sus frutos con gadgets que hoy, tras 50 años, se han convertido en realidad. Queremos dar una visión comparativa entre lo que era una ficción utópica y cómo se está convirtiendo en realidad con los últimos avances tecnológicos.

PRESENTACIONES

Presentación de Endo de Francisco Jota-Pérez

2019, oct. 25: Librería La Inexplicable, Barcelona

Presentación de la novela Endo de Francisco Jota-Pérez (Orciny Press, 2019) junto con el propio autor.

Presentación de Aurora Dorada Ediciones

2019, jun. 19: Librería Gigamesh, Barcelona

Presentación de Aurora Dorada Ediciones y sus dos primeros lanzamientos: S.S.O.T.B.M.E. Revisado. Un ensayo sobre magia de Ramsey Dukes y Makgia sin lágrimas de Aleister Crowley junto con Javier Calvo (traductor y escritor) y Carlos M. Pla (editor y escritor).

Presentación de sólidO_Celado de Francisco Jota-Pérez

2018, may. 11: Librería La Font de Mimir, Barcelona

Presentación del poemario sólidO_Celado de Francisco Jota-Pérez (Ediciones el Transbordador, 2018) junto a Elisabet Roselló (investigadora de futuros) y el propio autor.

Presentación de Teratoma de Francisco Jota-Pérez

2017, sep. 29: Librería Chronos, Barcelona

Presentación de la novela Teratoma de Francisco Jota-Pérez (Orciny Press, 2017) junto a Elisabet Roselló (investigadora de futuros) y el propio autor.

Presentación del Festival Mutis VIII

2017, marz. 11: Casa del Libro de Rambla de Catalunya, Barcelona

Presentación y rueda de prensa del Festival Mutis de teatro independiente con lecturas dramatizadas.

Presentadora y moderadora en el I Salón del Cine y las Series

2015, ene. 29-31: La Farga de L’Hospitalet, Barcelona

Presentadora y moderadora de todas las conferencias, charlas y master classes de la Sala Auditori durante los tres días de duración del primer Salón del Cine y las Series de Barcelona.

COMENTARIOS DE MEDIOS Y PROFESIONALES
“Gran acierto las charlas de hoy en el Salón del Cine, con Toni de la Torre y Sabrina Rodríguez.”
—Atmósfera Cero, podcast de cine de terror, fantasía y ciencia ficción
“Sabrina Rodríguez aportó una charla interesante a la par que entretenida, profusa en datos y logrando ser accesible a todos los presentes.”
—Doc Pastor, escritor y divulgador especializado en cultura pop
FORMACIÓN ESPECÍFICA DESTACADA

2017 (abr/jun): Introduction to Public Speaking (University of Washington MOOC / Coursera)

Bases y herramientas para el desarrollo la buena comunicación oral, creación del discurso y argumentos y estudio de la retórica clásica occidental.

2015 (sep/nov): Superhero Entertainmets (National University of Singapore MOOC / Coursera)

Historia e importancia de los cómics y sus superhéroes como fenómeno cultural global desde sus inicios hasta las franquicias cinematográficas multimillonarias.

2015 (ago): Ritual Art & Shamanism (Wilderness Festival, Cornbury Park, Inglaterra)

Master class de arte ritual y chamanismo con John Harrigan, mago ocultista británico y director de la compañía FoolishPeople.

2013 (jul): Tras las Puertas de Tannhäuser: Cine, Pensamiento y Ciencia-Ficción (Universidad de Alicante)

Utilización de la producción cultural y audiovisual de ciencia ficción como excusa para tratar temas de filosofía, historia, antropología, sociología y cultura en general, y acercarlos así a un público amplio.

    2013 (feb): Masterclass de lenguaje cinematográfico con Luis Aller
            (Bande à Part Escuela de Cine, Barcelona)
        Introducción al lenguaje cinematográfico. Sus luces y sus sombras, sus ángulos y sus             movimientos de cámara, sus sonidos, espacios y montaje.

    2012 (jul/oct): Fantasy and Science Fiction: The Human Mind, Our Modern World                     (University of Michigan MOOC / Coursera)
        Análisis de cómo la fantasía en general, y específicamente la ciencia ficción, son una             producción artística que nos ayuda a desarrollar una visión de nosotros mismos y de             nuestro mundo.

    2011-2014: Diplomatura de interpretación
            (El Plató de Cinema, Barcelona)
        Formación de tres años en la escuela de cine e interpretación El Plató de Cinema.             Interpretación, técnica vocal y corporal, historia del cine, teatro, método Stanislavski,             Shakespeare, comedia del arte, máscara neutra…